¿Cuál es la diferencia?
Estéticamente, el SSD es más liviano y tiene las mismas dimensiones que un disco de notebook.
En cuanto a tecnología, el SSD no posee partes móviles, se trata de una memoria digital donde se guardan los datos y resulta has 10 veces más rápido que un HDD. El HDD está compuesto por uno o más platos giratorios con un cabezal móvil. Todos esos componentes deben moverse en forma sincronizada para llegar a leer o escribir los datos que el equipo le va requiriendo y esos movimientos se traducen en LENTITUD. Los HDD también consumen más corriente, vibran, hacen ruido y son sensibles a los golpes, además de que son más pesados y hoy en día resultan más caros que un SSD si hay que reemplazarlos.
Un HDD por dentro. Te acordás del antiguo tocadiscos o long play? ¡Mismo principio de funcionamiento!
«Me compre una compu nueva y es lentisima ¿como puede ser?»
Pues muy probablemente ese equipo tenga un HDD, hoy en dia si bien el SSD es tendencia en equipos de gama media y alta, muchos siguen incorporando el antiguo HDD.
En un equipo, ya sea PC, laptop, tablet, celular, existen tres recursos principales que hacen al rendimiento general del sistema: El procesador o CPU, la memoria RAM y el medio de almacenamiento. Comprobalo vos mismo en tu equipo con windows! Apretando las teclas Control + Shift + Escape y accediendo a la pestaña de procesos:
En este monitor podremos ver el uso de cada recurso en porcentaje, si tu equipo tiene un porcentaje muy alto en Disco, probablemente tenga instalado un HDD. En esos casos, lo peor es cuanto el disco se encuentra al 100% y el CPU y la memoria prácticamente no están ocupados. Eso quiere decir que TODO el sistema esta esperando a que el disco responda.
Cuando un equipo tiene un disco SSD pasa lo contrario, tal vez por momentos el disco también este al 100%, pero también el CPU y la RAM, eso quiere decir que el equipo funciona al máximo de su rendimiento y que no hay ningún recurso limitante.
¿Tenés un equipo de varios años? Revivilo ya con un SSD! La diferencia es asombrosa.
Para finalizar, un video comparando ambos discos en el mismo equipo. El SSD es un clon del HDD, por lo que los datos que contienen son exactamente los mismos en ambos discos.
En Cimbra Electrónica te damos varias opciones.
– Instalar un SSD desde cero, con una instalación fresca de Windows.
– Clonar tu disco actual en el SSD, de tal forma de tener todos los beneficios del SSD sin perder ningún dato ni configuración!
– Cualquiera de las opciones anteriores, pero manteniendo el HDD como disco esclavo para guardar datos.
¿Todavía tenés dudas? Consultanos por WhatsApp: 2284 269010.